Unidad de Superintendencia de Recursos

La Unidad de Superintendencia de Recursos es un órgano del Instituto de la Propiedad de carácter jurídico-técnico encargado de conocer de los recursos de apelación interpuestos contra los actos del Secretario Ejecutivo, de los Directores Generales y los Registradores.

La Superintendencia de Recursos se encuentra organizada bajo una configuración de oficina única con competencia a nivel nacional, sin oficinas regionales, en la cual se reciben, se procesan, se resuelven y se remiten los distintos recursos de apelación de cualquier oficina del Instituto de la Propiedad en todo el país.

Funciones

1. La función de ésta Unidad se limita a la recepción, substanciación, conocimiento y resolución de los distintos Recursos de Apelación interpuestos por los particulares en contra de los actos del Secretario Ejecutivo, Directores Generales y Registradores, lo que la convierte prácticamente en una Unidad monotemática. Así, el trabajo de esta Unidad depende directamente de la iniciativa de los usuarios, sin cuya concurrencia a ésta instancia no se puede dar cumplimiento a dichas metas.

2. En virtud de los efectos de sus resoluciones, es responsable de la estricta interpretación y aplicación práctica a nivel operativo de las diferentes disposiciones legales vinculadas con el quehacer registral. Adicionalmente a ello sus resoluciones tienen el efecto de precedente que ilustra y guían las actuaciones de los diferentes actores del proceso inscriptivo.

3. Brinda colaboración en la evacuación de consultas ampliando el criterio de los Registradores, Calificadores y demás actores en el proceso registral.