Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Propiedad Intelectual?
A pesar que en el ambiente comercial y cultural comúnmente se manejan los conceptos de marcas, patentes, obras literarias y artísticas, como una sola materia, vale la pena aclarar a la comunidad en general y al sector empresarial y cultural en particular, que dichos conceptos son totalmente diferentes pero complementarios. Para conocer los aspectos jurídicos sobre el tema se recomienda consultar las dos (3) leyes que rigen los Derechos de Propiedad Intelectual en Honduras a saber:
- Decreto 4-99 - E Ley del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos
- Decreto 12-99 - E Ley de Propiedad Industrial
- Decreto 16-2005 Ley de Implementación del RD-CAFTA
La propiedad Intelectual se compone de dos grandes ramas:
A. La Propiedad Industrial ( que incluye Marcas, Patentes, Diseños Industriales y Modelos de Utilidad )
B. Los Derechos de Autor y Derechos Conexos.

¿QUE ES PROPIEDAD INDUSTRIAL?
Es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y/o comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o signos distintivos comerciales que utilizan las personas naturales o jurídicas para distinguir los productos o servicios de sus competidores ante los consumidores.

¿QUE SON LOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS?
Es el conjunto de facultades morales y patrimoniales que corresponden en forma exclusiva al autor de una obra, o en su defecto a quién corresponda la titularidad de esos derechos, por haberlos obtenido con autorización del autor o por disposición legal, y conforme a los cuales aquél puede beneficiarse de la utilización o comercialización de su obra.

¿QUE SON LOS DERECHOS CONEXOS?
on los derechos que corresponden a quienes entran en la categoría de intermediarios en la producción, grabación o difusión de las obras. Si bien no intervienen en el proceso de creación, si juegan un importante papel en la divulgación de las obras o en su comunicación al público. Estos derechos corresponden a los artistas intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión.
Los músicos ejecutan las obras musicales de los compositores; los actores interpretan papeles en una obra de teatro o en una película escritas por los dramaturgos o guionistas; y los productores de fonogramas o lo que es lo mismo, la industria de las grabaciones, graban y reproducen canciones y música escrita por los autores y compositores, interpretada por el artista intérprete o ejecutante; y los organismos de radiodifusión difunden por programas de radio y televisión los fonogramas o las obras audiovisuales o cinematográficas.
Los Derechos Conexos, también conocidos como “derechos vecinos”, merecen pues, un adecuado nivel de protección.

Preguntas frecuentes relacionadas con otras áreas pueden ser consultadas aquí:

Preguntas Frecuentes acerca de Marcas.
Preguntas Frecuentes acerca de Patentes.
Preguntas Frecuentes acerca de Derechos de Autor.