ÁMBITO, VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

ÁMBITO DE APLICACIÓN
A raíz del creciente y permanente desarrollo tecnológico la Propiedad Intelectual, no sólo se enmarca al papel de registro, sino que deviene obligada a propiciar la difusión del conocimiento y protección de una gran variedad de materias producto del intelecto humano, incluso en aquellas áreas que hasta hace pocos años, no eran tan difundidas o conocidas, como ser: tecnología de información y comunicaciones (TIC), variedades vegetales y recursos genéticos y la biotecnología, etc.
Es por tal razón que ninguna estrategia de desarrollo de un país puede prescindir del componente de P. I., ya que se constituye en una herramienta de promoción empresarial y de investigación, que estimula el desarrollo económico, científico, tecnológico y social.

VISIÓN
La Dirección General de Propiedad Intelectual deberá propender en el mediano plazo a convertirse en un organismo promotor de la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica con el fin de mejorar las condiciones de producción, productividad y competitividad del sector productivo del país.

MISIÓN
La DIGEPIH es la autoridad administrativa del Estado, responsable de hacer cumplir el mandato constitucional a fin de garantizar los derechos de propiedad intelectual, de las personas y las empresas, contribuyendo así, a crear un mayor ambiente de seguridad jurídica para generar una mayor confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

OBJETIVO ESTRATÉGICO
La DIGEPIH orientará todos sus esfuerzos hacia la consecución y fortalecimiento de su actual estructura operativa, para lo cual el Estado deberá proveerle de los requerimientos técnicos, operativos y administrativos que permita ponerse a la par del resto de instituciones de Propiedad Intelectual de Latinoamérica, a fin de contribuir permanentemente al desarrollo económico y social del país, por medio del aprovechamiento de los flujos continuos de información tecnológica y comercial que brinda la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, con el fin de canalizarlo al sector productivo nacional.

OBJETIVO GENERAL
Promover y fortalecer las bases de Seguridad Jurídica en las diversas categorías de los derechos de P. I. por medio de la correcta aplicación de la Ley de Propiedad Industrial y Ley de Derecho de Autor y de los Derechos Conexos; y las demás disposiciones contenidas en los diferentes tratados internacionales suscritos por Honduras en dicha materia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Promover la actividad creativa en sus más diversas modalidades y velar porque se cumpla toda la normativa legal existente a fin de proteger y salvaguardar los intereses de los propietarios de marcas y patentes y de los derechos de autor y de los derechos conexos.
2. Promover y fortalecer el proceso de transferencia tecnológica al sector empresarial del país por medio de la difusión de información sobre patentes extranjeras de uso público y los convenios de cooperación suscritos con instituciones del sector público y privado a nivel nacional e internacional.
3. Fortalecer la capacidad técnica y operativa de la DIGEPIH por medio de la puesta en marcha de un Plan de Formación de Recursos Humanos especializados en la materia.

FUNCIONES
1. Registra y protege los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor y derechos conexos con el fin de garantizar el patrimonio intelectual de los creadores.
2. Promueve y fomenta la actividad inventiva de la población emprendedora nacional, facilitándole el acceso a nuevas tecnologías existentes que son de libre utilización a nivel mundial.
3. Sirve de enlace entre la comunidad empresarial hondureña y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI y la Organización Mundial del Comercio OMC, para impulsar y promover el mejoramiento de la calidad de los productos por medio de la adopción y transferencia de nuevas tecnologías.
4. Contribuye a la protección de los derechos del consumidor al combatir y/o sancionar a los fabricantes y comerciantes que venden productos falsificados utilizando marcas notoriamente conocidas en el mercado nacional.
5. Asesora al gobierno de la Republica en aspectos de propiedad Intelectual dentro del marco de los tratados internacionales de Comercio y de política comercial como el RD-CAFTA y los TLC firmados con varios países de Latinoamérica.
6. Contribuye a crear un clima favorable para la inversión extranjera por medio de la observancia y aplicación de las Leyes, Reglamentos y Convenios internacionales relativos a los Derechos de propiedad intelectual.
7. Sirve de ente consultivo del Ministerio Publico y del Poder judicial para dilucidar demandas o juicios ínter empresarial que tienen que ver con la violación de los derechos de propiedad Intelectual.
8. Desarrolla campañas de difusión de los derechos de propiedad intelectual a efecto de que el sector público, empresarial e intelectual se informe sobre los alcances de los derechos de propiedad intelectual frente a los desafíos de la globalización.
9. Participa conjuntamente con otras instituciones para reforzar los niveles de competitividad de las PYMES hondureñas, por medio de la transferencia de conocimiento en materia de derechos de propiedad industrial.
10. Contribuye al mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en el sector empresarial del país.
11. Mantiene relaciones de intercambio de información sobre temas de propiedad intelectual con el resto de países del área CA.