Disposiciones Generales

El Instituto de la Propiedad es el ente gubernamental de Honduras encargado de ejecutar y velar por el cumplimiento de la Ley de Propiedad, la cual, tiene por objetivo que la Nación cuente con un sistema de la Propiedad incluyente que permita que la población sea participé de las actividades económicas reconocidas por el Estado como una forma de contribuir a la erradicación de las causas de la pobreza.

Igualmente, el factor principal que potencia la propiedad como fuente de riqueza e impulsor del desarrollo humano es la “seguridad jurídica en la propiedad”. Para lograr la seguridad jurídica, el Instituto de la Propiedad cumple también funciones relativas a la regularización de la propiedad, modernización de los registros de propiedad, administración de la cartografía nacional y la aplicación de nuevas técnicas para el levantamiento y actualización de los sistemas catastrales del país.

Asimismo, el Instituto de la Propiedad es el responsable de la administración, implementación y ejecución del Sistema Nacional de Administración de Propiedad (SINAP), el cual es un sistema integrado que constituye la plataforma de telecomunicaciones con cobertura nacional que ofrece acceso a los datos relativos a la propiedad, cartografía y normativas que regulan el ordenamiento del territorio.

Enmarcados en las funciones y deberes que la ley otorga al Instituto de la Propiedad y bajo el plan de Gobierno establecido, la administración actual continúa fortaleciendo el proceso de reestructuración y transición organizacional. Cumpliendo con el objetivo general de desarrollo, el cual nos impulsa a “Mejorar la competitividad de Honduras a través de transacciones registrales y procesos de Legalización de Tierras rápidos y seguros”, se identifican tres objetivos específicos que constituyen la ruta a seguir para lograr un Instituto de la Propiedad eficiente cumpliendo con su rol de normador y supervisor de la actividad registral, garantizando seguridad jurídica a sus beneficiarios:

1. Establecimiento de procesos de Legalización de Tierras inclusivos, eficientes y apegados a ley que garanticen y procuren el desarrollo económico de las comunidades y del país.
2. Modernización del sistema registral, con el fin de alcanzar la mayor agilidad en las transacciones registrales otorgando seguridad jurídica y eficientes tiempos de respuesta.
3. Facilitar la resolución de conflictos creados por los procesos de ordenamiento territorial mal aplicados a nivel nacional, favoreciendo con esto a reducir la extra legalidad y acelerando el mercado de tierras.

A través del presente informe se da a conocer los avances obtenidos:

1. Legalización de Tierras
Se han emitido 2,023 Títulos de Propiedad, de los cuales se han entregado 594. Debido a las múltiples demandas que el Estado asumió en períodos anteriores, las autoridades del Instituto el presente año han establecido estrictos controles de calidad para la emisión de títulos.
Subsanación de expedientes: se ha llevado a cabo una ardua tarea de subsanación de expedientes y saneamiento de procesos, a fin de que cada título entregado sea de calidad y garantice seguridad jurídica al ciudadano.

2. Registros de Propiedad
Propiedad Inmueble: A la fecha se cuenta con 14 circunscripciones registrales modernizadas, las cuales han sido dotadas de nuevo equipo tecnológico, mobiliario, implementación de sistema (SURE) y fortalecimiento de las capacidades del personal para brindar una mejor atención a los usuarios.
En materia de Registro de Propiedad Inmueble, se generó la cantidad de 209,807 Resoluciones a los usuarios del sistema a nivel nacional.

3. Centros Asociados:
Con el objeto de prestar un servicio eficiente y seguro se ha iniciado con el proceso de la delegación de los procesos RPI a Centros Asociados que los administren, iniciando con un modelo de atención registral en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, que constituirá el modelo de servicios para replicarlo a nivel nacional, favoreciendo a los usuarios con servicios de alta calidad.

4. Saneamiento de Registros y Reducción de Mora Registral:
Registro de la Propiedad de La Ceiba: Se intervino el Registro de esta circunscripción con indicios de actos de corrupción, encontrando alta cantidad de irregularidades. Por lo que se tomaron acciones de sustitución del personal y un proceso de saneamiento de estas inconsistencias. A fin de que el proceso de contratación del nuevo personal de este registro sea transparente, se acordó el acompañamiento de diferentes actores de la sociedad civil, Cámara de Comercio y Colegio de Abogados de dicha Ciudad.

Asimismo, se ejecutó un plan para la evacuación de mora de 1,115 documentos en retraso. Este registro se encuentra procesando transacciones al día, sin mora.
Registro de la Propiedad de San Pedro Sula: A consecuencia de las múltiples irregularidades encontrados en este registro en el mes de febrero, se generó un sistema de control y seguimiento de los documentos, con lo que se garantiza la seguridad de la información mediante el monitoreo por cámaras de seguridad, mismo que al cierre del año, después de la ejecución de un eficiente sistema de control y seguimiento se encuentra operando al día y sin mora, al igual que el sistema catastral.

Registro de la Propiedad de Francisco Morazán: El Registro de la propiedad ha reducido sus tiempos de respuesta, después de una mora de 80 días a 15 días de respuesta.

5. Propiedad Intelectual:
En materia de Propiedad Intelectual se hizo entrega de 37,581 certificados de Registro de Propiedad Industrial y Derechos de Autor y Conexos.
Implementación del Nuevo Sistema (IPAS): El Sistema de Automatización de Propiedad Industrial (IPAS), es un software donde el usuario finalmente puede consultar el estatus de sus trámites de patentes, este proyecto es producto de una donación al Instituto de la Propiedad a través del Acuerdo OMPI-IP.

6. Registro Vehicular
La institución asumió la administración del Registro Vehicular en diciembre de 2014, el cual mantenía una mora de 5 años de no entregar de placas, por lo que el Instituto de la Propiedad para poder cumplir con la evacuación de dicha mora realizó esfuerzos de entregas masivas de placas por medio de apertura de oficinas en las ciudades más importantes del país, operativos en las calles en conjunto con la institución policial, logrando en seis meses la entrega de 212,994 placas cifra que supera la alcanzada en los últimos 5 años.
El presente documento muestra la ejecución de las principales actividades programadas para el año 2015, cumpliendo así su función como ente encargado de impartir seguridad jurídica a los propietarios de bienes muebles e inmuebles