UNA VEZ MÁS EL IP RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA

UNA VEZ MÁS EL IP RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA

Tegucigalpa, 29 de septiembre de 2017. Nuevamente el Instituto de la Propiedad (IP), recibe reconocimiento por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por obtener una calificación de 100% en la actualización del Portal Único de Transparencia.

Esta calificación es el resultado del interés, la responsabilidad y el compromiso del Instituto de la Propiedad en mantener actualizado el portal único de transparencia, con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El informe de verificación del portal de transparencia corresponde al primer trimestre del año 2017 y la evaluación se realiza de acuerdo a la estructura orgánica, planeación, rendición de cuentas, finanzas, normativa y participación ciudadana.

El objetivo de la ley en mención es otorgar el derecho de acceso a la información pública como garantía de transparencia, para que la sociedad hondureña tenga conocimiento y empoderamiento para fiscalizar y exigir la rendición de cuentas a los funcionarios y servidores públicos.

Esta ley también constituye una herramienta eficaz para erradicar la corrupción, promoviendo la administración transparente, eficaz y eficiente de los recursos financieros del Estado.

Asimismo, el Instituto de Acceso a la Información Pública tiene como función garantizar el ejercicio del derecho que tienen los hondureños a participar en la gestión de los asuntos públicos y promover el uso eficiente de los bienes de la nación.

Este reconocimiento se ha obtenido gracias a la implementación de procesos y a las buenas prácticas de las autoridades del Instituto de la Propiedad, demostrando esmero en transparentar la administración de la institución y fortalecer el derecho a la propiedad.