OTOP BUSCA ACOMPAÑAMIENTO DEL IP PARA IMPULSAR EL ÓPALO

OTOP BUSCA ACOMPAÑAMIENTO DEL IP PARA IMPULSAR EL ÓPALO

Tegucigalpa, 06 de junio de 2017. Funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP), sostienen reunión de acercamiento con coordinadores del proyecto OTOP (Un pueblo, un producto), cuyo interés es buscar el acompañamiento del IP para promover el ópalo y que sea óptimo para la exportación.

Mediante la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), el IP se compromete a fortalecer este producto e impulsarlo como una marca colectiva o indicación geográfica, con los cual estaría contribuyendo a la economía nacional.

Cabe resaltar que este tipo de apoyo es únicamente para productores que ya están asociados y para productos que ya cuentan con una identidad y que son reconocidos a nivel nacional, indica el abogado Camilo Bendeck, Director General de DIGEPIH.

El ópalo es una piedra preciosa y la extracción se está realizando en Erandique en el departamento de Lempira, lo cual representa un desarrollo para la comunidad por la generación de empleo.

De acuerdo a un estudio realizado por una revista de Panamá el mejor ópalo del mundo se encuentra únicamente en Australia, Brasil y ahora en Honduras, siendo éste el ópalo mátrix, un es darle reconocimiento a nivel internacional.

En este proyecto el IP actuará como una sombrilla que cubrirá dos factores: La extracción del producto y la manufactura producto que también ha sido promovido por el presidente Juan Orlando Hernández, cuyo interés. Asimismo incluye capacitaciones en el área de orfebrería para generar un producto con un valor agregado, convirtiéndolo en una joya.

Asimismo, con el apoyo del IP el proyecto OTOP busca el registro de la indicación geográfica de la rosquilla que se elabora en la comunidad de La Concepción en el departamento de Olancho.