FORO MUNDIAL DEL CAFÉ: CAFICULTORES DEL MUNDO ABOGARÁN POR PRECIOS JUSTOS

FORO MUNDIAL DEL CAFÉ: CAFICULTORES DEL MUNDO ABOGARÁN POR PRECIOS JUSTOS
Tegucigalpa, 9 de julio.- Uno de los principales puntos de agenda del Primer Foro Mundial de Productores de Café, que se llevará a cabo esta semana en Medellín (Colombia), es garantizar un precio justo para este grano aromático, un tema que el presidente Juan Orlando Hernández puso en la palestra pública desde hace dos años.
Durante este evento internacional, productores de café de todo el mundo analizarán los desafíos que actualmente enfrenta este rubro, teniendo como puntos principales el mantenimiento de la calidad y trazabilidad, medidas para enfrentar el cambio climático y la sostenibilidad económica, entre otros temas de interés para los cafetaleros.

El comercio del café mueve 200 billones de dólares anuales en el mundo, pero solo 20 billones llegan a los países productores, mientras que los cultivadores reciben menos del 10% de las ganancias de la industria.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, señaló al diario Colombiano que el foro lleva este tema, con el cual, afirmó, no se busca conformar un grupo de países productores para fijar un precio mínimo, sino garantizar ingresos y calidad de vida a los cultivadores.

Asimismo, se anunció que durante el foro mundial los productores hablarán de medidas conjuntas de la industria para enfrentar el cambio climático y garantizar la producción de café, que registra un aumento en el consumo de un entre un 1,5% y un 2% al año.

Cruzada internacional

Desde el 2015 el mandatario hondureño inició una ofensiva internacional para garantizar que los productores de café, en especial las más de 120,000 familias hondureñas productoras de café, logren precios justos para el grano.
En ese orden el presidente Hernández se reunió con diferentes líderes de América y Europa, entre ellos los presidentes de Colombia, Perú y México; Juan Manuel Santos, Ollanta Humala (ahora exgobernante) y Enrique Peña Nieto, respectivamente, y autoridades de la Organización Internacional del Café (OIC).

“No es justo que un productor en Honduras reciba 3 o 4 centavos de dólar, cuando el vendedor final en Estados Unidos o Europa cobra 4 euros”, reprochó el presidente Hernández, en diciembre de 2015, durante su gira a París (Francia), en el marco de la Cumbre del Cambio Climático.

En ese momento el gobernante hondureño también sostuvo una reunión privada con el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, quien al presidir el G-20 lanzó una campaña para combatir los precios injustos de alimentos a nivel mundial.

Además, Hernández se refirió al tema durante un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde le hizo un le hizo un llamado a los consumidores en Europa, Estados Unidos y los grandes mercados para que se enteren de quién se queda con la mayor parte de las ganancias.