Unidad de Coordinación Proyectos

La Coordinación de Proyectos del Instituto de la propiedad tiene como objetivo asegurar la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos financiados con fondos del Instituto de la Propiedad y/o fondos externos, en relación a los compromisos asumidos y convenios suscritos con los organismos de cooperación nacional e internacional.

Funciones

A través de la Coordinación de Proyectos del Instituto de la Propiedad se dirige diferentes unidades de trabajo para la ejecución de proyectos, obteniendo durante el año 2015 logros muy significativos en cada uno de ellos, los cuales se resumen a continuación:

1. Proyecto externo: Subvención con el Proyecto de Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF) de la Unión Europea

El Instituto de la Propiedad, a través de una Subvención de la Unión Europea, está ejecutando la supervisión y control de calidad del levantamiento catastral ejecutado por la empresa internacional NOVOTECNI para el MOSEF:
- EL IP con fondos de la Unión Europea (UE) instalo la RED de cinco (5) estaciones CORS de la UNAG-Catacamas, CREDIA-La Ceiba, ESNA-Siguatepeque, PATH-San Pedro Sula y Tegucigalpa. Las cuales están procesando información geodésica satelital continuamente para los trabajos de levantamiento catastral en las zonas de intervención del MOSEF-IP.

- Validado y ejercido el control de calidad sobre el levantamiento catastral en el primer lote de ocho (8) sectores- 1,006 predios trabajados por la empresa contratista NOVOTECNI en la zona de intervención # 6. La Empresa Contratista NOVOTECNI ha ejercido parcialmente el proceso de Catastro, Regularización y Registro (CRT) de tierras forestales, nacionales y ejidales en las zonas de intervención # 1, 2, 6 y 7 con la asesoría, acompañamiento y supervisión del IP.

- Atendida las partes del contrato de Subvención de la Unión Europea llevando el control administrativo-contable de los gastos para ejercer la supervisión y control de calidad del levantamiento catastral ejecutado por la empresa internacional NOVOTECNI.


2. Proyecto externo: Convenio de Cooperación para Proyecto de Producción de Datos Vectoriales de Alta Resolución (HRVD)/NGA-IP

Gracias al Convenio de Cooperación firmado en el 2013, entre la National Geospatial Intelligence (NGA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América y el Instituto de la Propiedad, se ejecutaron actividades que dieron como resultados los siguientes:

- Producidos y entregados a la NGA once (11) juegos de Datos Vectoriales de Alta Resolución (HRVD) a escala 1:50,000 y un único archivo PDF para cada uno en CD ROM con cero errores topológicos y de atribución.

- Fortalecimiento Institucional en apoyo a la Dirección de Cartografía para la producción y entrega de Datos Vectoriales de Alta Resolución (HRVD) a escala 1:50,000 con calidad y eficiencia.

- Fortalecimiento Institucional, creada y funcionando la Unidad de Monitoreo y Evaluación para apoyar la Gestión Institucional IP.

- Fortalecimiento Institucional de apoyo al Programa Nacional de Legalización de Tierras (PNLT- IP) para el cumplimiento de metas en la reducción de mora y entrega de títulos de propiedad a favor de familia hondureñas en condiciones de pobreza.