Acerca de Registro


Registro, Catastro y Geografía

Es el componente del Instituto de la Propiedad que garantiza la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra a través de los procesos de modernización, mejora continua de los flujos de procesos y georreferenciación de los predios a través de estaciones de geo-posicionamiento global (GPS).

Es el responsable de la modernización de los registros de propiedad a nivel nacional, a través de los procesos de escaneo de libros de registro, migración de información registral al Sistema Unificado de Registros (SURE) y la publicación de imágenes e información en el portal web institucional del Sistema Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP).

Fortalece la actividad de campo de la unidad de catastro con la finalidad de poder formar los expedientes de los predios a nivel nacional y emitir resoluciones y constancias sobre la situación de la tierra en específico.

Igualmente, esta dirección es la encargada de administrar y reconstruir la red geodésica nacional. Con la cual, se genera y actualiza toda la cartografía básica del país.

En cuanto a registro vehicular, esta dirección es la responsable de la emisión de placas para garantizar el registro adecuado del parque vehicular del país.

Funciones:

1. La función de la DGRCG es dirigir, coordinar y dar seguimiento a las diversas actividades que desarrollan los registros bajo su responsabilidad; cumplir las metas y objetivos de su área, garantizar la seguridad jurídica y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones registrales y de la Secretaría Ejecutiva; evitar riesgos relacionados con el resguardo, la mora y sanidad de los registros; proponer soluciones para satisfacer eficientemente las funciones técnicas, jurídicas y registral de su área de responsabilidad.
2. Tiene la responsabilidad de resguardar el derecho de propiedad y mantener la certeza de lo inscrito en él.