Dirección General de Catastro y Geografía

La Dirección General de Catastro y Geografía, como tal, tiene su origen con la emisión de la Ley de Propiedad, Decreto 82-2004, que forma el Instituto de la Propiedad, del cual depende esta Dirección.
Sin embargo la estructura técnica de la DGCG; ya estaba formada, ya que en su origen esta surge de la fusión del Instituto Geográfico Nacional y la Dirección Ejecutiva del Catastro, para referirnos a estas dos Instituciones que dan origen a la DGCG; debemos mencionar algunas Reseñas Históricas de estas dos Instituciones.
Barrio la Bolsa, Edificio Soptravi
Tel. 2225-4187
De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Instituto Geográfico Nacional

Su origen data de 1946 (hace 61 años) y surge como una necesidad para preparar levantamientos geodésicos con el objeto de elaborar mapas para el conocimiento físico del territorio. Primero como Comisión Geográfica Especial hasta 1957, cuando cambia el nombre a Dirección General de Cartografía y luego en 1958 cambia al nombre de Instituto Geográfico Nacional.
En 1966, en cumplimiento a las recomendaciones de la II, III y IV Semana Cartográfica de América Central, se establece que el Instituto Geográfico Nacional, con carácter permanente, es la autoridad oficial en representación del Estado de Honduras en todo lo que concierne a geografía, levantamiento y elaboración de cartas y Mapas del Territorio Nacional del Estado de Honduras.
Hasta la Fecha de su integración al Instituto de la Propiedad en el año 2004, era dependencia de la Secretaria de Obras Publicas Transporte y Vivienda SOPTRAVI.

Dirección Ejecutiva del Catastro

Su origen data de 1972 (Hace 34 años), cuando se emite el Decreto No. 327, mediante el cual se implementa el Proyecto Catastro Demostrativo con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID), seleccionándose como área piloto los Departamentos de Choluteca y Valle.
Para Dar inicio a este Proyecto, y tomando en cuenta que en el País no había personal capacitado en este campo, se seleccionaron y trasladaron técnicos del Instituto Geográfico Nacional, los cuales ya contaban con preparación en clasificación de campo y elaboración de mapas, estos técnicos prepararon a los nuevos técnicos catastrales iniciando la actividad catastral en el País.
En 1975, con la emisión del Decreto No. 186, surge el Programa Catastro Nacional, también como parte de un convenio entre los Gobiernos de Honduras y los Estados Unidos con fondos del AID.
En 1980 se promulga la Ley de Catastro, mediante Decreto No. 933, la cual estipula la creación y competencia exclusiva de la Dirección Ejecutiva del Catastro, para la Organización, Levantamiento y Actualización de Catastros.

Hasta la Fecha de su integración al Instituto de la propiedad en el 2004, era dependencia de la Secretaria de Gobernación y Justicia.

Funciones Conforme a la Ley de la Dirección General de Catastro y Geografía:
• Crear, desarrollar y administrar un sistema nacional de Información territorial en materia de propiedad.
• Coordinar y desarrollar el sistema cartográfico del país.
• Mantener y densificar la red Geodésica nacional.
• Coordinar sus actuaciones con las entidades nacionales o municipales relacionadas con el ordenamiento territorial.
• Establecer convenios con entes, municipales y privados en cuanto al suministro de Servicios catastratales y el mantenimiento del Catastro Nacional.
• Registrar, georeferenciar y mantener actualizado el sistema de información Registro Catastral, los limites de las zonas urbanas y rurales municipales, zonas rurales agrícolas y forestales, etc.
• Autorizar, definir, efectuar, verificar, homologar o convalidar los Proyectos, sistemas, técnicas, métodos, estudios y trabajos castastrales que efectúen o pretendan efectuar en zonas del territorio de la República.
La Dirección General de Catastro y Geografía esta conformada por cuatro (4) actividades:
1.-Dirección General
2.-Gerencia de Catastro
3.-Gerencia de Cartografía
4.-Gerencia de Geodesia

Dirección General
Es la responsable de Planificar, Dirigir, Administrar, Organizar y Controlar las Actividades que se realizan en la DGCG.

Gerencia de Catastro.
Se encarga de Verificar que los Proyectos y Programas que realizan trabajos catastrales cumplan las normas establecidas por la Dirección.
Hace el Control de calidad de los trabajos de campo y gabinete de todos los trabajos catastrales que se ejecuten en el País.
Hacer la delineación y valuación de propiedades, ya sea de levantamientos masivos o de los trabajadores por demanda que llegan a la gerencia.
Encargado de levantar los limites administrativos (Sitios, Municipales y Departamentales) y de los perímetros urbanos, así como de hacer control de calidad a cualquier trabajo de limites que realice toda institución o programa y proyecto.
Da apoyo a la Comisión de Conflictos de Limites Municipales.
Actualizar y Administrar la información catastral que se genere a través de los Proyectos o de las solicitudes a demanda que se realizan en la Gerencia de Catastro.
Responsable de promover los catastros municipales siguiendo el procedimiento establecido en la Ley de Propiedades (declaración de zona a catastrar, el levantamiento de la información, validación de la información con las vistas publicas y la declaración de zona catastrada).
También se encarga de capacitar al personal de catastro de las municipalidades.

Gerencia de Cartografía
Desarrollar y supervisar el Sistema cartográfico Nacional.
Responsable de la toma y revelado de fotografía áreas con fines cartográfico.
Clasificación de Campo en fotografía áreas de elementos naturales y artificiales, identificados en el campo.
Restitución fotogramétrica: compilación en aparatos restituidores de los elementos identificados previamente.
Dibujo Cartográfico: en base a la restitución fotogramétrica, se dibuja en forma digital, todos los elementos contenidos en el Mapa (Curvas de nivel, ideografía, toponimia, etc.; con lo cual se concluye con el diseño de Mapa.

Reproducción de Mapas; por medio litográficos que hacen la separación de colores en planchas y luego se imprime para su venta y distribución.

Gerencia de Geodesia
Responsable de la medición y forma de la tierra con fines cartográficos.- Siendo por lo tanto una de sus funciones determinar la figura y el campo de gravedad de la tierra, al igual que determinar el elipsoide terrestre medio a partir de parámetros observados sobre la superficie de la tierra.
Establecer un marco de referencia preciso para que sirva de base a los Trabajos Cartográficos, Catastrales y de Ingeniería.
Actividades de Control Vertical y Horizontal establecidos Bancos de Nivel en la Red Vial y establecimientos de Vértices Geodésicos de la Red Geodésica Nacional.
Elaboración de mapas Topográficos, puntos de control Fotogramétricos, puntos de control geodésicos para amarre de poligonales o puntos de base para levantamientos catastrales, sirve por muchos años como base de referencia para la construcción de proyectos de obra civil (represas, sistema de Agua Potable, alcantarillado, carreteras, puentes, proyectos hidroeléctricos, embalse de agua, sistema de riego, etc.).
Ejecutar los trabajos de Relimitación de la Línea Fronteriza, como órgano especializado con competencia a la disciplina de la geodesia, según lo establecido en el manual de Normas y Procedimientos para la Demarcación Fronteriza HONDURAS- EL SALVADOR.
Actividades de Control Vertical y Horizontal estableciendo puntos de Control Fotogramétricos y puntos de Control Geodésicos para amarre de la poligonal de la línea de Fronteriza.
Establecimiento de la Línea Fronteriza, además los trabajos servirán de base para la elaboración de las hojas Cartográficas de la Línea divisoria EL SALVADOR- HONDURAS, ejerciendo así la soberanía Nacional en los territorios delimitados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia y el tratado general de Paz.
Te puedes comunicar con la Dirección General de Catastro y Geografía al Teléfono 2225-1745 o al 2225-2753.