Acerca de Administración

La Dirección General Administrativa, es el ente del Instituto de la Propiedad que controla de principio a fin todos los procesos administrativos de la institución.
Es la encargada de verificar, recaudar, cuantificar y distribuir los ingresos del Instituto de la Propiedad, con la finalidad de suplir las necesidades que presentan las Direcciones y Unidades a nivel nacional. Y de esta forma cumplir con los deberes con empresas en general y otras instituciones del Estado, conforme a Ley.
La Dirección General Administrativa se conforma de la siguiente manera:

1. Sub-Gerencia de Presupuesto
2. Sub-Gerencia de Contabilidad
3. Sub-Gerencia de Servicios Generales
4. Unidad de Compras y Suministros
5. Unidad de Bienes Nacionales
6. Contraloría de Ingresos
7. Departamento de Recursos Humanos

Funciones:

1. Sub-Gerencia de Presupuesto: Es la Sub-Gerencia encargada de orientar el uso de los fondos para garantizar el cumplimiento de los planes propuestos por cada Dirección y Unidad del IP.

2. Sub-Gerencia de Contabilidad: Tiene como función realizar los registros contables de las distintas transacciones que se ejecutan en la Institución.

3. Sub-Gerencia de Servicios Generales: La función de la Sub-Gerencia es el de asesorar, atender y brindar el apoyo logístico (vehículos, mantenimiento, etc.) en la coordinación de servicios en general, seguridad e higiene, conforme a las necesidades de todas las unidades del Instituto.

4. Unidad de Compras y Suministros: Es la responsable de adquirir los insumos ( Materia Prima, Herramientas, Artículos de Oficina entre otros), mediante disposiciones de las Normativas de Compras y Contrataciones, así como también a la Ley de Contratación del Estado.

5. Unidad de Bienes Nacionales:
Tiene como función la administración de los bienes muebles e inmuebles del Instituto a nivel nacional, así como también la distribución de materiales y equipo conforme a Ley.

6. Unidad de Contraloría de Ingresos: Tiene como finalidad el control interno de ingresos del Instituto por tasas registrales y demás servicios prestados por parte del IP.

7. Departamento de Recursos Humanos:
Es el encargado de la administración del Recurso Humano del Instituto, conforme al Reclutamiento, Selección y Capacitación, así mismo vigilar que se cumplan los derechos y deberes de los empleados conforme al Reglamento Interno y lo estipulado en los Código de Trabajo y Civil.